viernes, 19 de marzo de 2010

LA PROBLEMATICA DE LAS ENTIDADES MEDICAS

El ministerio de protección social de Colombia es una entidad encargada de regular y establecer normas relacionadas con la protección social como lo son la salud pública y la población en riesgo entre otras. En los últimos dos años, dicho ente ha declarado unos resultados preocupantes refiriéndose a los errores médicos que afectan 18 de cada 100 pacientes que asisten a hospitales y clínicas del país.
Las fallas más comunes que se han encontrado en estudios hechos en las principales ciudades del país van desde accidentes instrumentales, caída de camillas hasta el exceso en la dosis de un medicamento y daño en algún procedimiento quirúrgico de órganos que no debían ser involucrados.

El secretario de salud Héctor Fabio Huseche dice estar muy preocupado por las estadísticas mostradas en las principales ciudades del país sobre la metodología médica y varios errores en el manejo de patologías. Huseche afirma “Esto puede ser el resultado de la Ley 100, que sólo pone a pensar en producir y que exige mirar a un determinado número de pacientes por hora. A veces no hay tiempo para que se haga un correcto diagnóstico”.

Son varios los problemas que presentan las entidades de salud, mas de 1040 hospitales y clínicas están realizando esfuerzos y capacitaciones para que la negligencia médica termine debido a que son vidas con lo que se trata es asi como lops médicos deben especializarse cada vez mas.
Hay casos reportados según el periódico el pais que muestran lo gravedad de dichos errores estos son:
“• Cali. En enero, una pequeña murió, al parecer, después de que dos centros médicos se negaran a atenderla.
• Barranquilla. Un laboratorio le diagnosticó sida a una paciente de manera equivocada.
• Bogotá. Una bebé murió luego de que le inyectaran adrenalina en lugar de vitamina k.

Cifras

• 15 por ciento de los pacientes en el mundo se han visto afectados por los errores médicos.
• 84 por ciento de los casos colombianos son eventos leves y moderados

No hay comentarios:

Publicar un comentario