lunes, 15 de marzo de 2010

Introducción a la muerte humana , muerte individual y colectiva

Carlos Cobo Medina (Málaga. 1939) es psiquiatra, psicoanalista y autor de un proyecto basado en el tratado general de la muerte llamado “Introducción A La Muerte Humana” una trilogía que abarca ideas, creencias, sentimientos, dolores y duelos, todo visto desde un punto humanista y cultural.

El autor basa su trabajo en los hispanos, diciendo de ellos que han optado por negar la muerte desgarradora y a la vez se llevan en ese olvido la reflexión del ser, su caducidad y trascendencia; dedicando su tiempo a vivir el día a día.

Cobo da como ejemplos dos “tipos” de muertes: la intima y la colectiva.
La muerte colectiva es una muerte anónima y corriente en la que hombre no se escandaliza por ser considerada inevitable. Ejemplos de esta son muertos de guerras o de películas etc.

Por otra parte la muerte íntima es la que lleva al ser humano a un dolor por ser único, tal vez un amor, una vida única que tiene plazo fijo pero indeterminado.
El hombre tiene que llevar esta muerte como un duelo propio, un hecho injusto e intransmisible. La muerte individual es “quien” obliga a él ser humano a tratar de opacarla y hacerle frente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario