miércoles, 17 de marzo de 2010

¿La muerte hace parte de la vida?


Al observar esta imagen recuerdo momentos tristes como la muerte de uno de los seres que más he querido en mi vida, mi abuelo. Recuerdo cuando llego el momento de su muerte y con esta la hora de despedirnos en lo que llamamos socialmente un funeral o entierro.
El dibujo ilustra ese acto que culturalmente ha sido establecido cuando una persona fallece, se puede ver que todas las personas se visten de negro o blanco por respeto, pues los colores muy vivos pueden ser vistos como muestra de felicidad y poca importancia hacia la persona que haya muerto. Junto con esto vemos que son muchas las personas que asisten a este funeral, en el fondo de la imagen se siguen viendo personas que probablemente se dirigen hacia dicho funeral dando la idea que a un entierro van personas que han compartido, reído llorado , también han aprendido, de pronto peleado con un ser que hizo parte y ya se fue de la vida de cada persona que asiste al entierro y lo único que les quedara es el recuerdo .
Algo que sobresale son las flores que llevan estos seres cercanos a el difunto, tal vez sea muestra del último regalo que estas personas puedan ofrecerle. Sus caras no son dibujadas demostrando con ello que todos son iguales es decir que comparten un mismo dolor y una misma perdida.
Esta imagen revela los detalles que socialmente conocemos cuando todos nos enfrentamos a la muerte. Para algunos esta situación es más soportable, a otros llega a transformar totalmente lo que nos resta de vida, llegando así a la conclusión que la muerte hace parte de la vida, esta llegara en algún momento y hasta ahora todos han pasado por esta ya sea muriendo o viendo morir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario